PRESENTACIÓN

Las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar se celebran desde el siglo XVI. Son en sí mismas una de las más completas manifestaciones festivas por la variedad de elementos tradicionales, genuinos  de esta Villa de Zújar, que le dan esplendor y vistosidad.

Foto E. Sampelayo 2015
  • Se celebran el último fin de semana del mes de abril en honor a la  Virgen de la Cabeza, conocida cono " La Chiquitilla".
Foto E. Sampelayo 2016

  • Se destaca en ellas la Romería al Cerro Jabalcón, bellisima mole caliza, de cerca de 1500 metros  de altura, desde la que se contempla un grandioso  espectáculo natural y donde el día del ascenso a la cumbre  en la que se halla la ermita, tiene lugar un multitudinario encuentro de romeros y romeras  que disfrutan de un ambiente lúdico sin parangón.


                                                                               Foto E. Sampelayo 2016
  • Se caracteriza esta fiesta por la solemnidad de las procesiones en las que todo el pueblo participa y acompaña a  la Virgen de la Cabeza,  junto a las soldadescas que lucen trajes artesanales. La diversidad de vestimentas de la comitiva que desfila, pretende recrear ese ambiente histórico que pudo haberse vivido antes del siglo XVI cuando dos civilizaciones, o  culturas,  la cristiana y la musulmana, convivieron pacíficamente al margen de las invasiones y contraofensivas de los gobernantes.
  • Tienen las fiestas de Zújar un elemento fundamental que las hace más importantes si cabe, y ello es debido a  que este pueblo conserva desde hace trescientos años una obra poético teatral que fue escrita para la Villa de Zújar que  ha conservado  sin modificación alguna desde hace trescientos años, periodo en el que la ha  estado representando durante las fiestas patronales. Se trata de una obra escrita magistralmente, al estilo literario del siglo de oro. De ella  se conserva uno de los manuscritos que se distribuían para el aprendizaje del texto que habían de representar  los actores,  fechado en 1799. Indicar que las personas que representan a los personajes de la obra son personas voluntarias, que se brindan a ello por devoción a la patrona y muchos de ellos por promesa.
  • Destacar que la apertura o inauguración de la fiesta se abre paso con un pregón seguido de un un estruendoso repicar de tambores, que durante la noche del viernes llena todos los barrios y calles de la Villa anunciando la fiesta. Centenares de tambores y bombos que, desde el 2003, atraen a cientos de visitantes, unidos en un  desfile nocturno con en el mejor ambiente de diversión y convivencia. Puede considerarse que la Tamborrada de Zújar es una de las mejores de esta zona de Andalucía.
Elisa Sampelayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario